Planos
Blueprint, diagramas de contenido o flujo o mapa web.
Vocabulario visual para describir arquitectura de información y diseño de interacción, este es uno de los libros que podemos seguir ya que nos aconseja como manejar una buena arquitectura (Presentación de la Universidad de alicante). Los mas importante de una correcta diagramación es que debe ser entendible.debe reflejar con claridad Estructura, flujo de navegación y la relación entre los elementos. Uno de los textos que es recomendado es "La diagramación en la arquitectura de Información".
Las maquetas son diagramas de presentación cuyo objetivo es crear una referencia visual de la estructura organización e interacción de a nivel de pagina.
Hay diferentes tipos de maquetas , de alta fidelidad, baja fidelidad, sketching, wireframes, storyboard, prototipos funcionales. No se deben utilizar colores, o diseño gráfico.
Los prototipos de baja fidelidad son dibujos estáticos (Sketching), son bosquejos rápidos, elaborados en lápiz y papel, para tener una idea de como queda la pagina con rapidez y claridad.
Wireframes, es un prototipo mas elaborado incluye el inventariado de contenido, es decir que contenido debe estar en cada pagina. Debes tomar notas sobre como se muestra o despliega el contenido. Cuando se tiene una secuencia de wireframes se esta hablanod de Storyboard.
Lo Prototipos funcionales , son prototipos de alta fideldad o maquettas, (son prototipos dinamicos), nunca se debe prototipar sin haber recibido del cliente:
- Los objetivos del cliente
- Las necesidades de los usuarios
- Los requisitos del proyecto
- La arquitectura de información de la aplicación web.
Con esto se Gana en primer lugar:
- El equipo y el cliente se entran en el diseño de contenidos e interaccion y no en el diseño visual.
- El cliente ve y comprnde como sera la aplicacion, mucho mejor que si se ofrece descrita en un documento.
- Evita malentendidos entre el proveedor y el cliente e incluso entre los propios miembros del equipo.
- Ayuda a especificar los requerimientos y a detectar inconsistencias o falñta de funcionalidad.
- Es un complemento de gran valor en el analisis.
En segundo Lugar se gana:
- El prototipo se modifica con facilidad y rapidez.
- Se evitan modificaciones posteriores mucho mas costosas cuando la aplicacion ya se esta implementando.
- se reducen costes y tiempos.
Y en tercer lugar:
- Permite realizar pruebas de usabilidad, como test con usuarios, en etapas tempranas del proyecto.
- Se detectan y solucionan los problemas antes de comenzar su implementación.
- El resultado son aplicación web mas fáciles de entender, de usar y que se ajustan mejor a las necesidades de los usuarios.
Consejos para un buen prototipo:
- Sencillez y claridad.
- Hazlo en blanco y negro.
- Representan los tamaños y proporciones de los bloques de contenido.
- Ten en cuenta las pautas de accesibilidad y usabilidad.
- y sobre todo, diseña para tus usuarios.
Existen multitud de herramientas en la Web que puedes emplear para crear todo tipo de diagramas, incluidos los diferentes tipos de prototipos que se te han explicado (wireframes, mockups).
Algunas son gratuitas, como Pencil Project.
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